Como detectar el COVID-19 en casa

By NCL Director of Health Policy Jeanette Contreras

Tras la efectiva campaña de vacunación, las pruebas de detección serán claves para seguir evitando contagios del coronavirus y resumir a la normalidad. Reconociendo que estamos en buen camino para controlar la pandemia del coronavirus, los estados están eliminando las restricciones de la cuarentena. Pero el 11 de mayo, el director de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) nos alerta que seguimos en una situación peligrosa porque los estudios de la variante que se ha propagado en la India indican que esta se transmite más fácilmente y provoca una enfermedad más grave.

Expertos de salud siguen cuantificando y analizando los casos positivos para vigilar las variantes. Una recomendación importante es seguir administrando las pruebas de detección de COVID-19 aunque las personas sean asintomáticas. En abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó varias pruebas de uso personal que detectan el COVID-19 y que se pueden comprar en las tiendas y farmacias como CVS, Walgreens y Walmart sin receta médica .

Para los fines de mayo esperamos ver estas pruebas caseras disponibles en todo el país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen consejos sobre cómo usar un kit de recolección y realizarse la prueba en casa. Todas funcionan igual: toma el espécimen de tu nariz o de saliva, envíala al laboratorio por correo, y recibirás los resultados por el internet en un par de días.

Como todavía falta vacunar a los niños menores de 12 años, a las personas que por su religión no han sido vacunados, y personas con enfermedades graves que no se les permite vacunarse, los expertos de salud pública temen no poder eliminar el coronavirus por completo. Una de cada tres personas en el EE. UU. no confía en la vacuna. Y si la mayoría de la población no se vacuna, el COVID-19 será endémica en nuestro país. Solo el país de Israel ha logrado llegar a la inmunidad de grupo- incluso jóvenes de 16 años de edad se han vacunado.

Con acceso a estas pruebas personales, organizaciones y empleadores pueden comprar cantidades de kits de recolección para uso en sus comunidades. Las escuelas y lugares de trabajo ya están estableciendo programas de pruebas para detectar el COVID-19 rápidamente. Para proteger los más vulnerables en nuestras comunidades, todos los casos positivos se deben reportar al departamento de salud del condado en donde vives y al estado para iniciar un rastreo de contactos. Es importante saber dónde se inició el contagiado y con quien ha tenido contacto cercano las personas infectadas.

Aunque el CDC afirma que las personas con la vacuna completa que no presentan síntomas del COVID-19 no necesitan hacerse la prueba de detección después de haber estado expuestas a una persona contagiada con el COVID-19, es muy posible que personas que quieran viajar tengan que mostrar una prueba de detección negativa para entrar a otro estado o país. Mientras que no haya un pasaporte de vacunas, muchos países requirieran que los visitantes demuestren una prueba de COVID-19 negativa para ingresar a su territorio. El CDC tiene un planificador de viajes que las personas pueden utilizar para buscar información sobre el COVID-19 en las comunidades estatales, locales, territoriales y tribales que atraviesen en ruta a sus destinos.

La facilidad de obtener pruebas caseras nos ayudar a detener la propagación del COVID-19 e identificar los orígenes de contagio. Poder hacer un seguimiento de contactos en las comunidades afectadas no solo puede prevenir enfermedad, pero también controlar la evolución de nuevas variantes del COVID-19. La conveniencia de poder hacerse la prueba del coronavirus desde la comodidad de la casa y sin receta de un doctor significa tener un mejor control del bienestar de cada persona en nuestras comunidades.