National Consumers League

Health

NCL Health Issues

La sustitución terapéutica beneficios y riesgos

attention open in a new window

La sustitución terapéutica puede ser buena, pero también presenta ciertos riesgos. La clave para tomar la decisión más adecuada para usted con respecto a un cambio posible de medicamentos es tener abiertas las líneas de comunicación entre los pacientes, médicos y planes de seguro médico. Es importante comprender la razón por la que se hace un cambio y los posibles puntos en contra, para poder tomar una decisión inteligente.

¿Cuándo le puede beneficiar un cambio?

Puede ahorrarle dinero. Si alguno de los medicamentos que usted toma no está cubierto por su plan de seguro, cambiar a uno que sea igualmente eficaz, no presente riesgos y al estar cubierto por su plan podría ahorrarle mucho dinero en gastos de bolsillo.

Puede ser más conveniente. A veces un nuevo medicamento puede ser distinto al anterior en formas positivas: puede ser más eficaz o tal vez tenga que tomarlo con menor frecuencia.

Puede ahorrarle a su compañía de seguro más dinero. Tal vez no sea muy importante para usted, pero siempre y cuando su médico considere que el medicamento no presenta riesgos y es eficaz, ¿por qué no cambiar a un medicamento más barato en general?

¿Cuándo puede usted correr algún riesgo?

El cambio puede ser peligroso. El nuevo medicamento podría no funcionar igual de bien que el primero o puede funcionar de forma distinta. Puede causar efectos secundarios o interactuar negativamente con ciertos alimentos, otros medicamentos con o sin necesidad de receta médica, o con suplementos dietéticos.

Puede ser menos conveniente. Además de problemas potencialmente más graves (como efectos secundarios, interacciones o una reducción en la eficacia), el nuevo medicamento puede requerir un horario de dosis menos conveniente al del original.

Considerar los riesgos y beneficios es esencial para decidir si el cambio es una buena opción para usted. Por eso es tan importante que:
Su médico esté al tanto del cambio y de todos los demás medicamentos que usted toma.
Su salud sea el factor más importante para determinar si el cambio es bueno para usted.

Lo más importante es usted y su salud.
Si usted es como la mayoría de los consumidores, es importante participar en las decisiones de la atención médica que recibe. En una encuesta reciente que se llevó a cabo en nombre de NCL (La Liga Nacional del Consumidor), alrededor de 75 por ciento de las personas en los Estados Unidos dijeron que les preocuparía mucho si ocurriera una sustitución sin su consentimiento o la de un médico. Las sustituciones generalmente no ocurren así, pero usted debe estar consciente de todo cambio en sus medicamentos por prescripción y siempre consultar a un médico si piensa que algo ha cambiado.

Mantenga un registro de sus medicamentos y sepa lo que está tomando.
Ello hará que sea más fácil saber si le han sustituido el medicamento por otro, incluso si no le han notificado de antemano. También le ayuda a ser un buen paciente en general: depende de usted mismo mantener un registro de los medicamentos que toma y las enfermedades que padece. La próxima vez que el médico le dé una receta médica por primera vez, apunte el nombre del medicamento.

¡Hable con su doctor!
Si su compañía de seguro médico lo contacta para algún cambio de medicamento, es importante mencionárselo al médico. Al igual que usted necesita saber estas cosas, también él debe estar al tanto. El plan de seguro podría enviarle una carta para pedirle que considere una sustitución terapéutica, la cual le indicará que usted puede ahorrar dinero usando un medicamento distinto. O tal vez el medicamento que toma actualmente ya no está cubierto. Recuerde, nadie sabe más que el médico. Muéstrele la carta y hable con él.

Si su compañía de seguro (o el médico) quiere hacer algún cambio, pregunte por qué al médico. También pregunte:

  • ¿El nuevo medicamento funciona mejor? ¿Cómo sé si está funcionando mejor o peor?
  • ¿Servirá para bajar mis costos?
  • ¿Debo esperar efectos secundarios distintos?
  • ¿Hay interacciones posibles con otros medicamentos, suplementos dietéticos o alimentos?
  • ¿Necesito hacer algo distinto con este medicamento?
  • ¿Cuáles son las señales de problemas a las que debo estar alerta?
  • ¿Qué pasa si quiero volver al medicamento anterior?

"¡Pero yo no quiero cambiar!"
Si el médico considera que el medicamento actual es el mejor, pero la compañía de seguro insiste en cambiar a un medicamento cubierto por su plan de seguro, usted puede solicitar que el plan de seguro médico continúe cubriéndolo. Llame a su plan de seguro médico para obtener información para hacer una apelación.

Related Articles